Municipio de Vicente Noble de la Provincia Barahona
Vicente Noble es uno de los once municipios de la provincia Barahona de la República Dominicana. Está ubicada en la planicie del valle de Neyba al norte de esta provincia. Tiene por límites: la provincia Bahoruco al norte, la provincia Azua al este, y el Río Yaque del Sur al oeste y sur.
En el siglo XIX, los primeros pobladores de esta área fueron las familias González y Espejo procedentes de Azua de Compostela quienes llamaron esta comunidad El Alpargatal.
En el año 1943, el dictador Rafael Leonidas Trujillo decretó su nombre actual en conmemoración de las acciones del coronel Vicente Noble en la Batalla Fuente del Rodeo, el primer encuentro armado entre la República Dominicana y Haití durante la Guerra de la Independencia.
Fue declarada municipio de Barahona el 16 de agosto de 1978.
La economía de Vicente Noble es principalmente agrícola, cuyos cultivos de mayor productividad son el plátano y la caña de azucar. También cuenta con plantaciones de coco, yuca, batata, pimiento, berenjena y maíz.
Su economía también se sustenta de sus minas de mármol, sal y yeso.
Dado que miles de personas de Vicente Noble viven ahora en España y Estados Unidos, sus remesas constituyen una importante fuente de ingresos para la comunidad.
Sus principales atractivos turísticos son los balnearios del Río Yaque del Sur.
Las fiestas patronales de Vicente Noble se celebran del 15 al 24 de junio en honor a San Juan Bautista.
Otros Municipios de la Provincia Barahona:
Santa Cruz de Barahona. Una de las ciudades más importantes de la República Dominicana, fue declarada municipio cabecera tras la creación de la provincia en 1881. El municipio cuenta con algunas industrias importantes y un puerto marítimo muy activo. En esta ciudad nacieron reconocidas figuras del arte y la cultura del país, tales como la actriz María Montéz y la cantante y bailarina Casandra Damirón.
Cabral. Este municipio fue la primera comunidad de la provincia que fue fundada a principios del siglo XVIII. Lleva el nombre en honor al militar y político José María Cabral (1816-1899) quien fue presidente de facto de la República Dominicana en 1865 y presidente constitucional entre 1866 y 1868. Se destaca por ser uno de los municipios con más fuentes hidrográficas.