Los Mejores Video Musicales de los 90 que Definieron la Década
Un video musical o videoclip es un cortometraje de duración variable que integra una canción o un álbum musical para su difusión en video, televisión y a través de portales en internet. Son creados y utilizados principalmente como un dispositivo de mercadeo para promover la venta de grabaciones musicales. Utilizan una amplia gama de estilos y técnicas contemporáneas que incluyen animación y acción en vivo.
Los orígenes de los videos musicales se remontan a los cortometrajes musicales de los primeros días de las películas sonoras, y volvieron a cobrar popularidad en la década de 1980 con la creación del canal de televisión estadounidense MTV (Music Television).
Listado de los Mejores Video Musicales de la Década de 1990
«Vogue» – Madonna (1990): canción de la cantante estadounidense Madonna de su álbum I’m Breathless que fue inspirado en el baile que formaba parte de la escena gay de la ciudad de Nueva York. El vídeo musical en blanco y negro ha sido considerado retrospectivamente por los críticos como uno de los mejores de Madonna y recibió un total de nueve nominaciones en los MTV Video Music Awards, incluido el de Vídeo del Año.
«Nothing Compares 2 U» – Sinéad O’Connor (1990): La cantautora irlandesa grabó una versión de esta canción escrita por el músico estadounidense Prince y fue lanzado como segundo sencillo de su álbum a principios de 1990. Se convirtió en un éxito mundial. El vídeo ganó tres premios en los MTV Video Music Awards de 1990: Vídeo del Año, Mejor Vídeo Femenino y Mejor Vídeo Posmoderno.
«Smells Like Teen Spirit» – Nirvana (1991): Canción de la banda de rock estadounidense fue el mayor éxito de Nirvana, ocupando un lugar destacado en las listas de la industria musical de todo el mundo en 1991 y 1992. El vídeo musical se basa en el concepto de una reunión de la escuela secundaria que termina en caos y disturbios, inspirado en las películas Over the Edge (1979) y Rock ‘n’ Roll High School (1979).
«Baby Got Back» – Sir Mix-a-Lot (1992): Canción escrita, coproducida y grabada por el rapero y compositor estadounidense que encabezó el Billboard Hot 100 de Estados Unidos y pasó cinco semanas en la cima de la lista. En el momento de su lanzamiento original, la canción causó controversia debido a su letra descaradamente sexual. MTV prohibió brevemente el vídeo musical que acompaña a la canción.
«November Rain» – Guns N’ Roses (1992): Canción de la banda estadounidense de hard rock que alcanzó el puesto número tres en el Billboard Hot 100 de EEUU y permaneció entre los 10 primeros durante 10 semanas. El vídeo musical fue uno de los más caros de la historia y retrata a una estrella de rock que lucha por aceptar la pérdida de su novia, quien se suicidó después de que él se desviara repetidamente de su relación.
«Buddy Holly» – Weezer (1994): Canción de la banda de rock estadounidense que lanzada por el segundo sencillo del álbum debut de la banda. La letra hace referencia al músico de la década de 1950 Buddy Holl y también a la actriz Mary Tyler Moore. El vídeo musical obtuvo gran popularidad y fue incluido en el CD-ROM de instalación de Windows 95, lo que le valió un lugar en la historia de los MTV Music Video Awards.
«Basket Case» – Green Day (1994): Canción de la banda de rock que pasó cinco semanas en la cima de la lista de canciones alternativas del Billboard de EEUU. El vídeo musical fue filmado en una institución mental abandonada en California y fue nominado a nueve premios MTV Video Music Awards en 1995, incluido el de Vídeo del Año. No ganó en ninguna de las categorías para las que estaba nominado.
«Sabotage» – Beastie Boys (1994): Canción del grupo estadounidense de rap rock que fue un éxito comercial moderado pero se destacó por su vídeo musical que fue nominado en cinco categorías en los MTV Music Video Awards de 1994. El vídeo musical sirve como un homenaje y una parodia de los programas de drama criminal de la década de 1970 como Hawaii Five-O, The Streets of San Francisco, S.W.A.T., Baretta, Starsky y Hutch con los miembros de la banda apareciendo como los protagonistas de los programas.
«Closer» – Nine Inch Nails (1994): Canción de la banda estadounidense de rock industrial que se considera una de las canciones emblemáticas de Nine Inch Nails y continua siendo su canción más popular. El vídeo musical fue filmada dentro del entonces abandonado Hospital Comunitario Linda Vista en Los Ángeles y presentaba las imágenes que involucran religión, sexualidad, crueldad animal, política y terror. Fue popular y ayudó a reforzar el éxito de la banda.
«Waterfalls» – TLC (1995): Canción del grupo estadounidense de hip-hop que a menudo considerada la canción insignia del grupo TLC. Fue un éxito internacional que encabezó las listas de éxitos en muchos países. La canción pasó siete semanas en el número 1 del Billboard Hot 100. El vídeo musical impulsó el éxito de la canción, manteniéndose en la cima de la lista MTV Video Monitor durante más de un mes. Ganó cuatro premios MTV Video Music Awards en 1995, incluido Video del Año.
«Wannabe» – Spice Girls (1996): El sencillo debut del grupo inglés que aborda el valor de la amistad femenina sobre las relaciones heterosexuales. Se convirtió en un símbolo del empoderamiento femenino y la canción más emblemática de la filosofía del girl power del grupo. A pesar de las críticas mixtas, Wannabe se convirtió en el sencillo más vendido del grupo con más de 7 millones de copias en todo el mundo según finales de 1997.
«Tonight, Tonight» – The Smashing Pumpkins (1996): Canción de la banda estadounidense de rock alternativo que fue aclamado por la crítica y bien recibido comercialmente tras su lanzamiento. Alcanzó el número 36 en el Billboard Hot 100 de EEUU, mientras que el vídeo musical también tuvo éxito y ganó seis premios en los MTV Video Music Awards de 1996. Todavía se considera uno de los mejores vídeos musicales de todos los tiempos.
«Mo Money Mo Problems» – The Notorious BIG, Puff Daddy & Mase (1997): Canción del rapero estadounidense The Notorious B.I.G. que impactó a las principales estaciones de radio de EEUU y encabezó el Billboard Hot 100 durante dos semanas en 1997. Basada en su éxito en las listas, la canción se considera uno de los sencillos más populares en la historia del hip hop. El vídeo musical presentaba a Mase y Combs en ubicaciones futuristas diseñadas por el artista visual Ron Norsworthy.
«Baby One More Time» – Britney Spears (1998): Sencillo debut de la cantante estadounidense que se convirtió en un éxito mundial, encabezando las listas de éxitos en más de 20 países incluidos Estados Unidos y el Reino Unido. La canción es uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos, con más de 10 millones de copias vendidas. El vídeo musical que presenta a Spears como una estudiante de secundaria que comienza a cantar y bailar en la escuela mientras observa a su interés amoroso desde lejos, fue votado como el mejor vídeo musical de la década de 1990 segun diferentes publicaciones como Rolling Stone.
«I Want It That Way» – Backstreet Boys (1999): Canción del grupo vocal estadounidense que habla de una relación romántica tensa por cuestiones de distancia emocional o física, tuvo una recepción positiva con muchos críticos la elogiaron como la balada pop del año. Es la canción insignia de los Backstreet Boys que comercialmente alcanzó el puesto número uno en más de 25 países y ha sido ampliamente versionada y parodiada por una variedad de artistas. El vídeo musical original se convirtió en el primer vídeo musical del grupo en superar los mil millones de visitas en YouTube en 2021.