Los Mejores Video Musicales de los 2000 que Definieron la Década
Un video musical o videoclip es un cortometraje de duración variable que integra una canción o un álbum musical para su difusión en video, televisión y a través de portales en internet. Son creados y utilizados principalmente como un dispositivo de mercadeo para promover la venta de grabaciones musicales. Utilizan una amplia gama de estilos y técnicas contemporáneas que incluyen animación y acción en vivo.
Los orígenes de los videos musicales se remontan a los cortometrajes musicales de los primeros días de las películas sonoras, y volvieron a cobrar popularidad en la década de 1980 con la creación del canal de televisión estadounidense MTV (Music Television).
Listado de los Mejores Video Musicales de la Década de los 2000
«Bye Bye Bye» (2000) – N-Sync. Canción de la banda estadounidense de su álbum No Strings Attached cuya letra describe el final de una relación romántica. El video que contaba con un presupuesto de $1 MM, encabezó el puesto número uno en la cuenta regresiva de Total Request Live de la MTV durante 25 días consecutivos.
«All the Small Things» (2000) – Blink-182. Canción de la banda de rock estadounidense que fue compuesta principalmente por el guitarrista y vocalista Tom DeLonge como una oda a su entonces novia. El video presenta al trío haciendo parodias de otras bandas de chicos populares como Backstreet Boys, 98 Degrees y NSYNC.
«Work It» (2000) – Missy Elliot. Canción de hip hop escrita por la rapera estadounidense y su productor Tim «Timbaland» Mosley y fue inspirada en gran medida en el hip hop de principios de la década de 1980. La canción alcanzó el número dos en el Billboard Hot 100 de EEUU durante 10 semanas, convirtiéndose en el sencillo más exitoso de Elliott. El vídeo musical ganó el premio al Vídeo del Año en los MTV Video Music Awards de 2003.
«Californication» (2000) – Red Hot Chili Peppers. Canción de la banda de rock estadounidense que alcanzó el número 69 en el Billboard Hot 100 de EEUU. El vídeo tiene el aspecto toma la forma de un videojuego ficticio de mundo abierto que muestra a cada uno de los miembros de la banda en algún tipo de aventura en un escenario de California que termina cuando el mundo es devastado por un terremoto y los avatares son reemplazados por los miembros de la banda de acción en vivo.
«Oops!… I Did It Again» (2000) – Britney Spears. Canción pop de la cantante estadounidense de su segundo álbum de estudio del mismo nombre cuya letra hace referencia a una mujer que ve el amor como un juego y decide usarlo a su favor jugando con las emociones de un chico al que le gusta. El vídeo musical muestra a Spears bailando en Marte vestida con un traje de látex rojo.
«One More Time» (2000) – Daft Punk. Canción del dúo francés de música electrónica cuyo vídeo musical presenta escenas que luego formarían parte de la película de anime Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem (2003). La canción alcanzó el número uno en la lista de singles del Reino Unido y Francia y el número 61 en el Billboard Hot 100 de EEUU.
«The Real Slim Shady» (2000) – Eminem. Canción del rapero estadounidense de su tercer álbum The Marshall Mathers LP alcanzó el puesto número cuatro en el Billboard Hot 100, dándole su mayor éxito hasta ese momento. El vídeo musical presenta amigos de Eminem y antiguos compañeros de grupo de D12: Denaun Porter, Proof, Swifty McVay, Bizarre, Kuniva y Limp Bizkit.
«Fell in Love ith a Girl» (2002) – The White Stripes. Canción de la banda de rock estadounidense que fue el primer sencillo de la banda en alcanzar la lista de canciones alternativas de EEUU. El vídeo musical es una animación de Lego y consta principalmente de colores rojo, blanco y negro.
«Dirrty» (2002) – Christina Aguilera. Canción de la cantante estadounidense con el rapero Redman que fue lanzada como sencillo principal de su álbum Stripped que redefinió a la artista pop femenina del siglo XXI. La canción es una mezcla de R&B y hip hop y describe actividades sexuales. A pesar de la controversia, se considera el video musical más reconocido de Aguilera.
«Hey Ya» (2003) – Outkast. Canción del dúo estadounidense de hip hop que fue se convirtió en un gran éxito comercial y recibió elogios de la crítica como una de las mejores canciones de la década de 2000. El vídeo musical se basa en la aparición histórica de los Beatles en el programa de televisión The Ed Sullivan Show el 9 de febrero de 1964.
«I Believe in a Thing Called Love» (2003) – The Darkness. Canción de la banda de rock inglesa de su álbum Permission to Land que alcanzó el puesto número dos en la lista de sencillos del Reino Unido. El vídeo musical muestra a la banda en una nave espacial, actuando y luchando contra extraterrestres y monstruos.
«Mr Brightside» (2003) – The Killers. Canción de la banda de rock alternativo de su álbum Hot Fuss, fue una de las primeras canciones que escribió la banda estadounidense. Se hicieron dos videos musicales para la canción: el primero fue filmado en blanco y negro y presenta a la banda tocando en una habitación vacía y el segundo que contaba con un mayor presupuesto para el mercado estadounidense y estaba basada en la película de Moulin Rouge (2001).
«Feel Good Inc.» (2005) – Gorillaz. Canción de la banda virtual británica del álbum Demon Days que encabezó la lista Billboard Modern Rock Tracks de EEUU durante ocho años consecutivos y figura entre las mejores canciones de la década de 2000 segén la revista Rolling Stone. Los temas principales del vídeo son la libertad intelectual y la disminución del nivel intelectual de la cultura popular por parte de los medios de comunicación.
«Umbrella» (2007) – Rihanna. Canción de la cantante barbadense de su álbum Good Girl Gone Bad que fue un éxito mundial, encabezando las listas populares en 17 países como Australia, Canadá, Alemania, España, la República de Irlanda, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. El vídeo musical que presenta el cuerpo desnudo de Rihanna cubierto de pintura plateada, le valió el premio Vídeo del Año en los MTV Video Music Awards 2007.
«Single Ladies» (2008) – Beyoncé. Canción grabada por la cantante estadounidense que explora la falta de voluntad de los hombres para proponer o comprometerse. ganó tres premios Grammy en 2009, incluida la Canción del Año. Inspirado en una sesión de fotos de Vogue, el vídeo musical fue filmado en blanco y negro con tomas y cortes de cámara alternativos mínimos, y sin cambios en los peinados, el vestuario y los decorados.
«Bad Romance» (2009) – Lady Gaga. Canción de la cantante estadounidense que aclamado por los críticos musicales y vendió 12 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos. El vídeo musical muestra a Gaga dentro de una surrealista casa de baños donde es secuestrada y drogada por supermodelos que la venden a la mafia rusa como esclava sexual.