Villa Altagracia es uno de los municipios de la provincia San Cristóbal de la República Dominicana. Se limita al norte con la provincia Monseñor Nouel, al sur con la provincia Santo Domingo, al sureste con el municipio San Cristóbal y al noreste con la provincia Monte Plata.

Villa Altagracia

Cuenta con tres distritos municipales: La Cuchilla, Medina y San José del Puerto.

Durante finales del siglo XIX, esta zona era comúnmente transitada por caravanas de comerciantes desde y hacia Santo Domingo.

Villa Altagracia comenzó como una pequeña comunidad rural que dependía de la agricultura, la crianza de cerdos y la búsqueda de oro. Era conocido como Sabana de los Muertos, ya que en sus áreas boscosas se encontraron los cadáveres de comerciantes que fueron asesinados por asaltantes.

En 1926, tuvo su primer gran impulso económico con la apertura de la Terraza, una plaza-hotel que servía como un punto de descanso y comercio.

Recibió su nombre en honor a la Virgen de la Altagracia en el año 1936 cuando fue declarada Distrito Municipal.

Para mediados del siglo XX, sus tierras estaban dedicadas al cultivo de la caña de azúcar, y con la instalación del ingenio Catarey en el año 1954, Villa Altagracia se convirtió en una comunidad económicamente próspera, atrayendo a trabajadores de toda la isla.

Sin embargo, su etapa próspera llegó a su final en el año 1986 con el cierre del ingenio.

Actualmente, su economía consiste en el cultivo de naranjas y frutos menores, la cría de ganado y cerdos y algunas pequeñas empresas.

Las fiestas patronales de Villa Altagracia son celebradas cada año el 21 de enero en honor a la Virgen de la Altagracia.

Otros Municipios de la Provincia San Cristobal:

Sabana Grande de Palenque. Simplemente conocido como Palenque, Sabana Grande de Palenque está ubicado en la parte sur de la provincia, en la costa del mar Caribe, y fue declarado a la categoría de municipio en 1998. El municipio no es uno de los destinos más populares para turistas internacionales, pero sus playas atraen a miles de visitantes de comunidades cercanas.

Los Cacaos. Ubicado en la parte noroeste de la provincia, el municipio Los Cacaos recibió su nombre por un arbusto gigante de cacao que era un punto de referencia para encuentros de sus habitantes. Debido a la cantidad de lugares agrícolas que posee, su economía se sustenta de la agricultura, en particular el cultivo de café.

Cambita Garabito. Situado en un valle intramontano de la vertiente sureste de la Cordillera Central, Cambita Garabito fue otorgado la categoría de municipio de San Cristobal en el año 1989. Aunque la mayoría de su población labora fuera de esta comunidad, este municipio es uno de los mayores productores de aguacate en el mundo.