Villa Bisonó, también conocido como Navarrete, es uno de los municipios de la provincia Santiago, y está ubicado en el extremo noroeste de esta provincia de la República Dominicana.

Villa Bisonó - Navarrete

Se limita al norte con la provincia Puerto Plata, al sur con el municipio cabecera Santiago de los Caballeros, al oeste con la provincia Valverde y al este con el municipio de Villa González.

Originalmente se llamó Navarrete en honor a Mejía Navarrete, el cofundador del poblado cuyos inicios se remontan a inicios del siglo XX. En 1939, Navarrete fue declarado una sección rural de Santiago de los Caballeros.

En 1956, Navarrete fue reconocida como Villa Bisonó para honrar al comerciante y filántropo José Elías Bisonó. Sin embargo, es continua siendo reconocida como Navarrete por sus habitantes.

Fue declarada distrito municipal en 1958, y luego fue elevada a municipio de la provincia Santiago en 1961 con efectividad el próximo año.

Bisonó es generalmente un municipio agrícola cuyos principales productos son el arroz, el tabaco, el plátano, el guineo, la batata, la yuca y frutos menores. Su economía también se beneficia de la elaboración de pasta de tomate o salsa, y dado que es considerada la puerta de entrada de la línea norte de la República Dominicana, cuenta con mucho movimiento comercial.

Las fiestas patronales de Villa Bisonó son celebradas cada año en el mes de julio en honor a la Virgen de Santa Ana.

Conoce otros Municipios de la Provincia Santiago:

Santiago de los Caballeros. La capital de la provincia Santiago es la segunda ciudad más grande de la República Dominicana y la cuarta ciudad más grande del Caribe. Santiago de los Caballeros es conocida como el “Primer Santiago de las Américas”, ya que fue fundada en el año 1495 por los primeros colonizadores europeos en el Nuevo Mundo. Hoy en día, es el centro cultural, político y económico del Cibao.

San José de las Matas. Ubicado en la parte suroeste de la provincia Santiago, San José de las Matas es el municipio con mayor extensión territorial del país (1500 kilómetros cuadrados). Dado su condición montañosa y boscosa, la economía se destaca por el cultivo de café y yuca, la ganadería, el comercio de pino y la fabricación de muebles.