Villa Riva es un municipio de la provincia Duarte en República Dominicana. Uno de los municipios más grandes del Cibao está ubicado a las orillas del río Yuna, limitando al norte con la provincia María Trinidad Sánchez, al sur con la provincia Monte Plata, al este con la provincia Samaná y al oeste con la provincia Sánchez Ramírez.

Villa Riva

Está compuesto de cuatro distritos municipales: Agua Santa del Yuna, Barraquito, Cristo Rey de Guaraguao y Guáranas Arriba.

Los primeros indicios de Villa Riva se remontan a finales del siglo XVIII en que el comercio en esta región era realizado en grandes canoas por los ríos Yuna y Camú.

Durante el siglo XIX, se llamaba Almacén de Yuna y luego se cambió a San Antonio de Yuna.

En 1876, le fue otorgada la categoría de municipio de la provincia La Vega, y tras la creación de la provincia Duarte (1896) pasó a ser municipio de la nueva provincia.

En 1890, recibió su nombre en honor a Gregorio Riva, el promotor del ferrocarril Sánchez-La Vega que provocó el inmenso desarrollo económico de este municipio.

La desaparición del ferrocarril representó una crisis económica para Villa Riva, pero con el tiempo surgieron otras fuentes de ingreso.

En la actualidad, la economía de este municipio se sustenta en la agricultura, en particular el cultivo de arroz, plátano y cacao. También se beneficia de su producción de ganado vacuno y porcino.

Conoce los otros Municipios de la Provincia Duarte:

San Francisco de Macorís. El municipio cabecera de la provincia Duarte es la sexta ciudad más poblada de la República Dominicana, y el principal centro de comercio y servicios en la región nordeste del país. Su nombre proviene de la fusión de su patrón San Francisco de Asis y el nombre que tenía el lugar cuando era territorio indígena Macorix. Desde sus inicios, ha tenido mucha importancia en los procesos históricos, políticos y económicos del país.

Arenoso. Ubicado en la parte este de la provincia, el municipio Arenoso debe su nombre, ya que el Río Yuna atraviesa este territorio y debido a las alzas en el nivel del río los bohíos quedaban llenos de arena. Aunque es uno de los mayores productores de arroz del Cibao, la economía de Arenoso también se sustenta en los ingresos de las remesas, ya que muchas arenosenses han emigrado a Europa y Norteamérica.